Taller de Ensayo: crítica y creación
Objetivos
El
objetivo de este taller es ejercitar y perfeccionar la escritura de ensayos, a
través de la identificación de sus características principales, que van desde la reseña crítica de
libros y acontecimientos culturales, pasando por las crónicas con referencias
históricas y literarias, sin
descuidar las columnas de opinión política y los artículos académicos.
Otro
de los objetivos es familiarizar al público con la importancia del ensayo
dentro la historia social e intelectual del siglo XX, teniendo en cuenta la
escritura ensayística de grandes escritores y filósofos como Georg Lukács, Adorno, Benjamin, Borges, Alfonso Reyes, Foucault, Octavio Paz, Beatriz Sarlo, Gutiérrez Girardot, entre
otros. Se trata de tender un puente entre la crítica y la creación literarias,
relacionándolos con la historia social y política y otros “campos culturales”:
periodismo, ámbito editorial, políticas culturales, relaciones internacionales,
etc.
Metodología
El curso se
dividirá en diez sesiones principales, divididas en un primer segmento teórico
y en un segundo más práctico, en el que habrá ocasión de presentar borradores,
para al final someterlos a la lectura del grupo y publicarlos en un blog o
plataforma digital.
1) En un
pequeño texto de Dionisio de Halicarnaso, la Carta a Pompeyo Gémino (30
d. C), veremos cómo el ensayo se estructura en el método comparatista y en la
crítica literaria.
2) A partir
de un importante texto de Georg Lukács, Esencia y forma del ensayo. Carta a
Leo Popper (1911), nos preguntaremos por qué se identifica la Crítica con
el género del Ensayo.
3) Con base en una antología de
pequeños ensayos de Alfonso Reyes, Comprensión de
España en clave mexicana, exploraremos las corrientes modernistas,
vanguardistas y contemporáneas.
4) La lectura de pequeñas reseñas de
José Carlos Mariátegui y de Beatriz Sarlo nos permitirá adquirir la agilidad
para la práctica de este importante subgénero de la ensayística.
5) A partir de la lectura de Borges,
particularmente de Otras inquisiciones,
practicaremos la facultad estética e imaginativa del ensayo.
6) Con base en algunos pasajes de Latinoamérica: las ciudades y las ideas, de José Luis Romero, practicaremos la dimensión creativa de la historiografía al combinarse con las técnicas ensayísticas.
6) Con base en algunos pasajes de Latinoamérica: las ciudades y las ideas, de José Luis Romero, practicaremos la dimensión creativa de la historiografía al combinarse con las técnicas ensayísticas.
7) A partir de la lectura de columnas de opinión
política, especialmente de José Ortega y Gasset y Octavio Paz, practicaremos la
capacidad de síntesis para este subgénero de la ensayística.
8) Con base en los escritos de Rafael Gutiérrez Girardot, practicaremos la comprensión filosófica de teorías y fenómenos
culturales.
10) A partir de la lectura de algunas aforismos o escoloios de Nicolás Gómez Dávila, practicaremos el ensayo testimonial y de acontecimientos culturales.
11) Experimentación de aforismos ensayísticos en la modalidad de tweets y post en Facebook.
10) A partir de la lectura de algunas aforismos o escoloios de Nicolás Gómez Dávila, practicaremos el ensayo testimonial y de acontecimientos culturales.
11) Experimentación de aforismos ensayísticos en la modalidad de tweets y post en Facebook.
Programa
Miércoles,
5 de septiembre
1.
Teorías sobre el ensayo
1.1.
La crítica como creación
1.2.
La prosa de ideas
1.3.
Literatura y filosofía: la experiencia intelectual
Miércoles,
12 de septiembre
2.
Elementos
básicos del ensayo
2.1. Las
referencias cultas
2.2. La
fusión de géneros
2.3. Los
recursos literarios
Miércoles,
19 de septiembre
3.
Corrientes ensayísticas modernas y contemporáneas
3.1.
El ensayo en el modernismo
3.2.
El ensayo en las vanguardias
3.3.
El ensayo posmoderno
Miércoles,
26 de septiembre
4. El ensayo y la
crítica literaria
4.1.
Comentario, reseña y opinión
4.2.
Edición y antología
4.3.
Artículo y monografía
Miércoles,
3 de octubre
5. El ensayo-cuento: narrativo y
poemático
5.1.
La ficción intelectual
5.2.
La imaginación erudita
5.3.
El poder evocador de las referencias literarias
Miércoles,
10 de octubre
6.
El ensayo y la
escritura de la Historia
6.1. La
historiografía como obra de arte
6.2. Manejo
literario de la documentación
6.3. El
punto de vista del ensayista-historiador
Miércoles,
17 de octubre
7.
El ensayo y la escritura de la Política
7.1.
El arte de la columna de opinión
7.2.
Manejo literario de la filosofía política
7.3.
Literatura y poder
Miércoles,
24 de noviembre
8.
El ensayo y la difusión la Filosofía
8.1.
La transmisión estética del conocimiento
8.2.
La explicación narrativa
8.3.
El testimonio
del trabajo de campo
Miércoles,
31 de octubre
9. El ensayo y las formas breves
de la ironía filosófica
9.1.
Aforismos y escolios
9.2.
Comentarios al margen
9.3.
Escribir filosofando
Miércoles,
7 de noviembre
10.
El ensayo y los medios
digitales interactivos
10.1.
Las estructuras ensayísticas en soportes mediáticos nuevos
10.2.
Escribir para la interactividad
10.3.
El ensayista
en un contexto colmado de creaciones independientes
Bibliografía
sugerida
Borges, Jorge Luis (1997), Otras inquisiciones, Alianza, Madrid.
Gómez Dávila, Nicolás (2005), Escolios a un texto implícito: selección, Villegas editores,
Bogotá.
Gutiérrez Girardot, Rafael (2004). Modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: FCE.
Lukács, Georg (2015). Esencia y forma del ensayo, Sequitur, Madrid [lo distribuye Sexto
piso].
Mariátegui, José Carlos (2012). Ensayos literarios, Mardulce, Buenos Aires.
Ortega y Gasset, José (2014). La rebelión de las masas y otros ensayos, Alianza, Madrid.
Paz, Octavio (2012). Tiempo nublado, Seix Barral, México.
Reyes,
Alfonso (2014) Comprensión de España,
ed. de Sebastián Pineda Buitrago, Casimiro, Madrid [lo distribuye Sexto Piso].
Romero, José Luis (2010). Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Siglo XXI Editores,
México.
Rossi,
Alejandro (2007). Manual del distraído,
Mondadori, Barcelona.
Sagan,
Carl (2012), Cosmos, Planeta, Madrid.
Sarlo,
Beatriz (2012), Ficciones argentinas. 33
ensayos, Mardulce, Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario