Páginas

Buscar

Corrección de textos





Poner por escrito acertadamente lo que se quiere decir es un esfuerzo difícil para cualquier persona, incluso para quien domine determinada materia. Las estadísticas demuestran que, como mínimo, se comete un error en cada página. Editar y corregir textos, por lo tanto, consiste en depurarlos o limpiarlos de todos aquellos errores que se cometen al escribir. 

     Redactar un documento técnico o científico o incluso artístico (desde tarea o ensayo escolar, pasando por un informe hasta un artículo, tesis o disertación) exige mantener una escritura libre de errores y en un grado máximo de pureza e inteligibilidad. Semejante exigencia demanda un esfuerzo múltiple que muchas requiere de otros ojos, es decir, de una asesoría profesional

   Tal asesoría es la que ofrecemos.  Ayudar a corregir su texto de errores y a fijarlo en un determinado estilo editorial o sistema de citación ―que bien puede ser único en su género―. Nuestro trabajo profesional consiste en hacer más claro su texto, más inteligible y funcional. Nuestra especialidad es el perfeccionamiento veloz y exhaustivo en corrección gramatical, ortográfica y de puntuación, con énfasis en la concatenación de las frases, la fluidez de la ilación y la claridad de conceptos, para que al final disponga usted de un documento conciso, comprensible y eficaz. 

    Dada nuestra experiencia en la enseñanza de la escritura académica, reforzada en estudios doctorales en Literatura hispánica e Historia de las Ideas, también prestamos una asesoría intelectual en cuanto a mejorar el contenido de sus escritos. Revisamos y rectificamos sus proyectos, sea este la elaboración de un curriculum vitae, una tarea escolar o un artículo o tesis académica, brindando una retroalimentación juiciosa y oportuna en lo referente a las fortalezas y debilidades de su texto. Nuestra asesoría se funda en una mutua consulta de dudas y recíproco planteamiento de sugerencias o indicaciones, y se adapta a su modo o tono de argumentación teniendo en cuenta al destinatario que corresponda: editor, profesor, autoridad en determinada rama del saber, juez, posible empleador, etc.


¿EN QUÉ CONSISTE LA CORRECCIÓN DE TEXTOS?

La corrección de textos depende del nivel de inteligibilidad o claridad en la escritura, y consiste en corregir errores ortotipográficos, de notación,  morfológicos, sintácticos, gramaticales, lógicos, semánticos, pragmáticos, retóricos y estilísticos, según el caso y dependiendo del destinatario o fin al que va dirigido un texto. Los principales errores que se cometen en cualquier tipo de escrito básicamente son los siguientes:

a)      errores de digitación del texto
b)      ortografía
c)      puntuación y demás aspectos prosodemáticos (formas de registrar admiraciones, interrogaciones, suspensiones y otras marcaciones de ritmo y expresividad)
d)      estructuración sintáctica
e)      precisión léxica
f)  vigilancia frente a los diferentes tipos de calcos o “contaminaciones” gramaticales de otras lenguas (sobre todo, del inglés).
g)      lo concerniente a la claridad, la coherencia, la cohesión, la elegancia, la economía expresiva, la precisión, etc.
h)      corrección de citas en idiomas extranjeros (inglés, alemán, francés, portugués, italiano, latín, griego)
i)       aplicación a cada “registro” lingüístico de la adecuación normativa correspondiente (nivel de habla: desde el oral más “raso” hasta el poético más “sublime”, pasando por el expositivo más académico y el jurídico más riguroso)
j)       unificación de tipos y tamaños de letra, según los casos
k)      notas de pie de página
l)       tratamiento tipográfico de las citas textuales
m)   corrección y estandarización de los elementos constitutivos de las referencias bibliográficas
n)      redacción fragmentaria o total de los baches que pudieren quedar después de la corrección exhaustiva de un texto
o)      otros aspectos paratextuales y tipográficos, etc., etc.


Además ofrecemos asesoría metodológica y macrotextual a través de la elaboración de memorandos en los que especificaremos dudas o sugerencias relativas a pasajes oscuros, inconexos o ambiguos del texto (control de referencias a personajes, fechas, épocas, movimientos, etc., que pudieren estar equivocados) o alusivas a su posible reescritura o reestructuración parcial o total.

Si desea contratar nuestros servicios escríbanos a: retroalimentacion@yahoo.com 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario