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Crítica cultural

Crítica a la revista colombiana El Malpensante


El Malpensante apareció a finales de 1996. La aparición de toda revista revela la necesidad de un grupo de escritores o periodistas para influir en el ámbito cultural de una comunidad. Toda revista, según la ensayista argentina Beatriz Sarlo, entraña una forma efectiva de conspirar. [Seguir leyendo

de residió fuera de Colombia.

El pacifismo agresor: sobre los acuerdos de La Habana en Colombia. 


"Los conflictos modernos se originan menos en el propósito de vencer al adversario que en el anhelo de suprimir el conflicto." 

Nicolás Gómez Dávila, Escolios a un texto implícito. Seguir leyendo...


Crítica a Macondo, "País invitado de honor", en la FIL de Bogotá, 2015 

(21 de abril, 2015)

Se necesita una alta dosis de cursilería para invitar una ciudad imaginaria a la Feria “Internacional” del Libro de Bogotá. Se necesita una alta dosis de banalidad (iba a decir, de perversión) para tomarse tan en serio lo de Macondo y despilfarrar millones de dólares en hacerle honores... 

Sobre el Festival de Cine de Berlín: 

(16 de febrero, 2015)El taxista es el termómetro de la sociedad. Es como un glóbulo amarillo (yellow cab) que se mueve por el sistema sanguíneo transportando todo tipo de células.Acaso por ello TAXI, del director iraní Jafar Panahi, fue una de las películas más aplaudidas del Festival Internacional de Cine de Berlín...  Seguir leyendo

Las suspicacias de Žižek sobre Charlie Hebdo

(Febrero 7 de 2015)

La maldad del mundo nos ha acostumbrado a la suspicacia. Pero no deberíamos ser propensos a concebir sospechas o tener desconfianza de todo. Que las apariencias engañan, como quiere hacernos creer cierto dicho popular, es un consejo equivocado, pues vivimos entre apariencias. Nadie llega nunca a la verdad suprema.
Slavoj Žižek lidera la voz cantante de la suspicacia intelectual. Y lo hace muy bien. En su último artículo en The London Review of Books, “In the Grey Zone”, acusa deaburridos a quienes se atragantaron de falsas suspicacias para condenar a medias –o a veces hasta para celebrar– los asesinatos contra la redacción de Charlie Hebdo

En los funerales de Chespirito

(Diciembre 1 de 2015)

Dos días antes de la muerte de Roberto Gómez Bolaños un avión me había traído a Ciudad de México procedente de Berlín. Vine a entregar mi tesis doctoral sobre Alfonso Reyes y el origen de las vanguardias hispánicas. A Dianis, que se quedó en Alemania, de inmediato le conté mi primera nueva impresión: tu país es fabuloso, amor. Es el tono más fuerte –por lo numeroso, por lo cultural, por lo que quieras– de nuestra lengua. ¡Qué  voceo del “scho”  argentino; qué jota española de joder; que mariKa o Ijueputa del colombiano! ¡Qué va! El suave acento mexicano manda.


Paz total

El mundo de habla española celebra en este año el primer centenario del nacimiento de Octavio Paz. México lidera esta celebración con homenajes, conversatorios y mesas redondas en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en las librerías del Fondo de Cultura Económica, en el Palacio de Bellas Artes, en El Colegio Nacional, El Colegio de México, en la UNAM y no sé en cuántas instituciones más.*
Si esto ocurriera en Colombia caería como anillo al dedo para el lema de la campaña de reelección del presidente Santos: Paz total. 



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